SIXE PAREDES Abstracción Númerica
Series of works created for:
- Art Truck Project, INK and MOVEMENT, Spain 2016
- 'Antes, Después, Ahora' show, CCE (Centro de Cultura de España), Lima (Perù) 2016
- ARTEKO project, CS gallery, Bilbao 2017
May, 2016.
Language: Spanish (English version soon)
Categories: Shows&Projects
En "Abstracción Numérica", SIXE PAREDES se relaciona con el tema de los Números, empleados como símbolos para hablar de la crisis, pero también observados en relación a sus vínculos con las culturas ancestrales y a una proyección mística.
En estas obras, el artista explora de forma personal la estructura ontológica y funcional del Número. La esencia del Número se caracteriza, de hecho, por su peculiar dicotomía: ser una entidad ajena o propia al ser humano.
Construyendo una amplia crítica como consecuencia de un proceso de adaptación socio-económico, Sixe investigó precedentemente sobre nuestra percepción hacia los números en su serie "Crisis" presentada en Arco 2012. Sin duda alguna, el sistema capitalista-liberal en el cual vivimos acaba convirtiéndonos en números, todo lo que participa en él, incluidos nosotros, se regula en función de su "valor de cambio" y cada individuo se relaciona con la sociedad como parte de un mecanismo estadístico. El hombre, privado de su esencia, reducido a un estudio de mercado deviene un "número”; no se relaciona más con un entorno concreto sino, bombardeado por una información que "abstrae su realidad", se aliena.
Por otro lado, el Número nace como algo fuertemente vinculado e intrínseco al ser humano, en particular en referencia a su capacidad de racionalizar, a sus necesidades practicas y aún más religiosas. Se formularon diferentes aritméticas según las distintas culturas y civilizaciones. Se conocen sistemas que empleaban la base 5, 10 o la base 20, claramente debido al hecho de contar con los dedos, y otros con base 12 y 60 elaborados por civilizaciones que necesitaban medir los ciclos temporales. La utilización del "cero" como número, también fue algo en principio muy peculiar, presente exclusivamente en las culturas indias, incas y maya, que surgió principalmente a través de conceptos filosóficos y religiosos.
Sin embargo, en su dualidad primigenia, el Número no abarca únicamente la aritmética sino también la numerología y una cautivadora actitud mística. Como en su trabajo anterior, también en esta serie Sixe no prescinde de su enlace intimo con la tradición andina, según la cual gracias a las matemáticas el ser humano se halla en conexión más profunda con la realidad cosmológica. "Las ofrendas quechuas del sur del Perú son platos alimenticios, banquetes destinados principalmente a la pachamama y los apus, pero también elaborados sistemas matemáticos regidos por operaciones sofisticadas".
En este sentido, los Quechuas consagran las matemáticas a ser considerada una herramienta para lograr una totalidad universal, o sea un lenguaje absoluto que permite unificarse con el cosmos.
Aproximandose a un trabajo de prevalecía simbólica, Sixe plasma así en su obra la belleza del Número y su misterio. A modo de cables numéricos, desde hace años el artista utiliza series de números, en las que predominan los impares del 1 a 9, generando escrituras automáticas con números, símbolos y formas geométricas que en forma de mensajes encriptados se revelan códigos cifrados perdidos en el tiempo. Un lenguaje visual que el artista retoma expresamente en esta última serie, en la cual afronta otros temas estrictamente conectados al Número: la criptografía y las Numbers Stations, como la cubana Atención o la muy conocida ENIGMA.
En estas obras, el artista explora de forma personal la estructura ontológica y funcional del Número. La esencia del Número se caracteriza, de hecho, por su peculiar dicotomía: ser una entidad ajena o propia al ser humano.
Construyendo una amplia crítica como consecuencia de un proceso de adaptación socio-económico, Sixe investigó precedentemente sobre nuestra percepción hacia los números en su serie "Crisis" presentada en Arco 2012. Sin duda alguna, el sistema capitalista-liberal en el cual vivimos acaba convirtiéndonos en números, todo lo que participa en él, incluidos nosotros, se regula en función de su "valor de cambio" y cada individuo se relaciona con la sociedad como parte de un mecanismo estadístico. El hombre, privado de su esencia, reducido a un estudio de mercado deviene un "número”; no se relaciona más con un entorno concreto sino, bombardeado por una información que "abstrae su realidad", se aliena.
Por otro lado, el Número nace como algo fuertemente vinculado e intrínseco al ser humano, en particular en referencia a su capacidad de racionalizar, a sus necesidades practicas y aún más religiosas. Se formularon diferentes aritméticas según las distintas culturas y civilizaciones. Se conocen sistemas que empleaban la base 5, 10 o la base 20, claramente debido al hecho de contar con los dedos, y otros con base 12 y 60 elaborados por civilizaciones que necesitaban medir los ciclos temporales. La utilización del "cero" como número, también fue algo en principio muy peculiar, presente exclusivamente en las culturas indias, incas y maya, que surgió principalmente a través de conceptos filosóficos y religiosos.
Sin embargo, en su dualidad primigenia, el Número no abarca únicamente la aritmética sino también la numerología y una cautivadora actitud mística. Como en su trabajo anterior, también en esta serie Sixe no prescinde de su enlace intimo con la tradición andina, según la cual gracias a las matemáticas el ser humano se halla en conexión más profunda con la realidad cosmológica. "Las ofrendas quechuas del sur del Perú son platos alimenticios, banquetes destinados principalmente a la pachamama y los apus, pero también elaborados sistemas matemáticos regidos por operaciones sofisticadas".
En este sentido, los Quechuas consagran las matemáticas a ser considerada una herramienta para lograr una totalidad universal, o sea un lenguaje absoluto que permite unificarse con el cosmos.
Aproximandose a un trabajo de prevalecía simbólica, Sixe plasma así en su obra la belleza del Número y su misterio. A modo de cables numéricos, desde hace años el artista utiliza series de números, en las que predominan los impares del 1 a 9, generando escrituras automáticas con números, símbolos y formas geométricas que en forma de mensajes encriptados se revelan códigos cifrados perdidos en el tiempo. Un lenguaje visual que el artista retoma expresamente en esta última serie, en la cual afronta otros temas estrictamente conectados al Número: la criptografía y las Numbers Stations, como la cubana Atención o la muy conocida ENIGMA.